El Concejo de Cali pidió la actuación urgente de la Corte Constitucional ante el Ministerio de Cultura,por la desafectación del suelo correspondiente a los parqueaderos de la plaza de toros de Cañaveralejo, donde recientemente se llevo a cabo la tala de los frondosos arboles que allí existían, los cuales fueron derribados para dar paso a la construcción de un centro comercial.
La propuesta de llevar ante la Corte Constitucional todo lo actuado desde el Ministerio de Cultura en relación a la desafectación del suelo correspondiente a los parqueaderos de la plaza de toros de Cañaveralejo, alegando extralimitación de funciones por parte de esa Cartera, fue la determinación de algunos Concejales quienes consideran que todavía es posible recuperar ese espacio para disfrute de los caleños.
El debate de control político planteado por el Concejal Flower Enrique Rojas Torres, tomó dos días de sesión plenaria, en la que en un primer debate se analizó la situación ambiental de los 183 árboles ubicados allí en los parqueaderos de la plaza de toros, de los cuales más de 150 fueron talados por encontrarse en mal estado, lo que generó el rechazo del Concejo y la comunidad caleña.
se enfocó en la parte jurídica en relación a la competencia que asumió el Ministerio de Cultura al determinar el uso del suelo de la plaza de toros aduciendo que se trataba de un monumento nacional, lo que sería una violación a la autoridad que por Constitución corresponde a los Concejos. La gran mayoría de Concejales consideran que el Ministerio no reconoció la competencia del Concejo en lo correspondiente al artículo 313 numeral 7, de la Constitución Política. Igualmente, hicieron cuestionamientos al Municipio porque no gestionó ni consulto jurisprudencia y en el 2014 se limitó a reconocer un concepto del Consejo de Estado y dejó que el particular tanto Sociedad Plaza de Toros, como Mall Plaza Colombia, actuaran de conformidad a lo establecido por el Ministerio.

Asimismo, se cuestionó que la autoridad ambiental no hizo seguimiento al estado de las especies arbóreas ubicadas allí en el suelo parqueadero plaza de toros, generando el daño irreversible que se registra con la muerte de 16 árboles y la tala de 136 más.

Comentarios Facebook