Con el propósito de contar con el apoyo del próximo Gobierno nacional en proyectos claves de infraestructura, salud, educación, el sector empresarial, gremios y el gobierno departamental presentarán a los candidatos presidenciales y del Congreso un documento interinstitucional donde se consolidan las líneas estratégicas que son prioridad de la región y en las que se requiere apalancamiento de la nación en el 2026 – 2030. Con esta iniciativa se busca poner en la agenda nacional al Valle del Cauca como un departamento que apalanca el desarrollo de todo el país.
En reunión con el Comité Intergremial y aliados, donde se socializó el documento con los proyectos claves, la gobernadora Dilian Francisca Toro, destacó que el Tren de Cercanías, el dragado de profundización de Buenaventura, la concesión del aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’ y el acueducto para el Distrito de Buenaventura, hacen parte de esos proyectos estratégicos.
“Es muy importante presentarlo a todos los candidatos presidenciales. Tenemos que lograr respaldo a los proyectos de infraestructura que impacten a la comunidad. Por ejemplo, en Buenaventura una de sus mayores necesidades es el acceso a agua potable. El tema de salud está muy difícil en el departamento, tenemos una deuda de 6 billones de pesos con las instituciones, tanto públicas como privadas, ese es otro de los temas clave”, señaló la mandataria.
El director del Ciev, Juan Manuel Sanclemente, explicó que “este documento es una iniciativa que tiene cuatro enfoques o capítulos. El primero: Valle del Cauca, imperativo estratégico nacional; el segundo, un análisis muy importante desde el punto de vista de prioridades para los primeros 100 días para el próximo presidente, en donde necesitamos que se avance de manera fundamental cosas para la región que impactan al país; tercero: cómo establecemos esa sinergia nación – Valle, cómo cada Ministerio puede tener una agenda de desarrollo con el departamento del Valle del Cauca, y el cuarto es de sectores y subregiones, desafíos e iniciativas que se tiene”, detalló.
Lo que se busca con estas propuestas, dijo Víctor González Riascos, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, “es articular y unirnos en torno a lo que es el futuro del Valle del Cauca entre los años 2026 y 2030, el cual va a permitir que le podamos presentar no solamente a los candidatos a la presidencia, sino también a los congresistas que van a ser elegidos, cuál debe ser el norte del departamento. Es un estudio muy meticuloso que se ha preparado de diferentes ángulos, educación, salud, infraestructura, bienestar social, turismo y cultura, y creemos que el Valle del Cauca tiene que recuperar lo que el Gobierno nacional le ha restado, de la poca importancia en los recursos para poder crecer como departamento”, aseveró.
Entretanto, María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que “tenemos un rezago de muchos proyectos que no han salido adelante por más de que se haya intentado desde la región. Este ejercicio nos va a permitir priorizar la categorización de los proyectos que van a tener más impacto para generar más bienestar, para generar más empleo y sobre todo para ser más competitivos”.
Uno de los temas fundamentales “es el sistema de acueducto de Buenaventura y ahí el llamado es muy potente desde la parte de captación, conducción y distribución para que el próximo gobierno concurra con esas obras que lleven a Buenaventura a tener 24 horas de continuidad del servicio de acueducto”, enfatizó Manuel Reina, director de Desarrollo Regional de Propacífico.
“Muchos de los proyectos quedaron suspendidos y sin recursos. Tenemos que preparar una conversación con los aspirantes a ocupar la presidencia de la República para poder poner al Valle en la prioridad, en la agenda y poder comprometer en la agenda nacional los proyectos estratégicos del Valle del Cauca”, concluyó Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo.







