Gran controversia nacional ha generado el proyecto de ley anunciado por el gobierno nacional sobre el incremento del 300% del catastro, lo cual implica un aumento en el impuesto del predial.

El Ministerio de Hacienda radicó este jueves ante el Congreso de la República un proyecto de ley para aumentar el recaudo por impuesto predial.

Entre las pretensiones del documento, se prevén aumentos hasta de 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos con destino económico y habitacional cuyo avalúo catastral sea menor o igual que 135 salarios mínimos legales vigentes.

Esta medida también aplicaría para los predios rurales que se encuentren dentro de categorías asociadas a destinos económicos y usos del suelo como habitacional, comercial rural; áreas para la producción agropecuaria; institucional y áreas de conservación y protección.

El texto también plantea aumentos de hasta 100% cuando el avalúo en predios urbanos con destino habitacional o económico sea mayor a 135 salarios mínimos legales vigentes, pero por debajo de 250 salarios. También aplicará para los predios rurales tal como el punto anterior

Se prevé un alza de 150% para los predios de las mismas categorías cuyo avalúo sea superior a 250 salarios, pero menor a 350 salarios. Este también aplicará para aquellos que tengan otros destinos económicos.

 

Para los predios urbanos y rurales se prevé un aumento de 200% cuando los avalúos se encuentren el rango de 350 a 500 salarios mínimos vigentes e incrementos de 300% cuando sean superiores a 500 salarios mínimos.

 

ARTÍCULO RELACIONADO

Gustavo Petro, presidente de Colombia»Lo que estoy pensando es que no estoy obsesionado con aprobar las reformas»

En una entrevista con LR con propósito de su primer año de Gobierno, el presidente Gustavo Petro había adelantado que el mismo catastro multipropósito sería la piedra angular de una reforma tributaria regional que buscaría impulsar su Gobierno.

Comentarios Facebook