El proyecto de ley de Reforma Pensional, fue aprobada ayer en segundo debate del senado de la republica y ahora deberá surtir dos debates en la cámara de representantes, el primero de ellos en la comisión séptima y luego en plenaria dependiendo de la ponencia.
Ayer la bancada de gobierno y el propio presidente presentaron información en redes sociales anunciando que el proyecto de ley había sido aprobado, lo que ha generado confusión en el paisa.
El proyecto se encuentra en la mitad del camino y tiene un escollo muy alto, pues debe ser aprobado y sancionarse antes del 16 de junio, pues de lo contrario se debe archivar y volver a presentar en la siguiente legislatura después del 20 de julio.
Los tiempos no dan, salvo que se apruebe a pupitrazo limpio, ya que se estima que el proyecto aprobado en el senado debe llegar máximo en dos semanas a la secretaria de la cámara para correr traslado a la comisión séptima, luego escoger el ponente, después ir a debate en comisión y depende de las discusiones y reformas que se puedan plantear para llevar posteriormente a la plenaria. Si se aprueba , se debe designar en senado y cámara la comisión de conciliación de textos para la votación final en plenaria del congreso
De ser aprobado, pasara a sanción presidencial y finalmente divulgación en la gaceta oficial
Se estima que el estudio en comisión se puede demorar como mínimo 20 días, entre lunes y jueves que sesiona normalmente el congreso, allí ya se estará iniciando el mes de junio y el debate en plenario otros 15 días, como quien dice contrarreloj, el proyecto de ley de reforma pensional