Ante la negativa del congreso de la republica de darle tramite en las comisiones al proyecto de ley del presupuesto general de nación para la vigencia fiscal 2025 por $523 billones de pesos, se abre la posibilidad que por decreto entre en vigencia en enero del próximo año.
El proyecto, que radicó el ministro de hacienda Ricardo Bonilla es por $523 billones de pesos con un desfinanciamiento de $12 billones que requeriría de una nueva reforma tributaria y allí radica gran parte del problema
Las Comisiones Económicas del Senado y la Cámara de Representantes devolvieron al Gobierno el monto de la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, que es de $523 billones, de acuerdo a lo solicitado por el Gobierno de Gustavo Petro. La razón, el desfinanciamiento de $12 billones que tendría, debido a que estos se recaudarían por medio de la nueva reforma tributaria o ley de financiamiento, la cual no se sabe si saldrá adelante en el Congreso de la República.
La posible solución que tiene el Gobierno es que expida un decreto antes del 28 de octubre de 2024, cuando se cumple la fecha límite para hacerlo, teniendo en cuenta que las comisiones están renuentes al monto. Sin embargo, esto podría causar efectos negativos al bolsillo de los colombianos.
La nueva ley de presupuesto, le impondrá nuevos impuestos a personas naturales que ganen utilidades por más de 1500 millones de pesos al año.