“Tenemos planeado que la Universidad del Valle pueda abrir sus puertas en Candelaria para 2023. La Dirección Universitaria, así como la Administración municipal contamos con toda la voluntad para hacer posible esta tarea”. Afirmó el rector Edgar Varela Barrios después de su encuentro con el alcalde del municipio de Candelaria Jorge Ramírez.

En entrevista con ADNOTICIAS, tanto el alcalde de Candelaria como el rector de la universidad del valle se mostraron confiados en la pronta puesta en marcha de la sede de la institucion en el municipio

Durante la reunión se realizó un recorrido por las posibles locaciones para el campus de la universidad y lugares de interés para el desarrollo de actividades académicas, deportivas y culturales. Después del reconocimiento se acordó la ubicación de las instalaciones de Univalle en la Institución Educativa Santa Teresita.

“Hemos venido a visitar Candelaria, a recorrer sus enormes corregimientos, sus instalaciones e infraestructura cultural con el alcalde Jorge Ramírez. Ya habíamos hecho una reunión previa en mi oficina en Cali y quisimos venir aquí a explorar opciones y la buena noticia es que vamos a tener un nodo de la Universidad del valle aquí en Villagorgona, en la Institución Educativa Santa Teresita.

Trabajaremos conjuntamente en la adecuación de las instalaciones y esperamos tener, un poco más adelante, un espacio adicional en Poblado Campestre. Vamos a seguir la estrategia que hemos aplicado en otras alianzas, en donde la alcaldía coloca infraestructura y nosotros la academia”, anunció el rector Edgar Varela.

Adicionalmente, el rector y el alcalde definieron algunos programas académicos que harán parte de la oferta académica que se ofrecerá a los candelareños. “Tenemos pensado extender varios programas, particularmente algunos que ya existen en la sede Palmira, que es la más cercana, y otros de la sede Cali. Dentro de estas carreras están tecnología agroambiental, tecnología en gestión hotelera y turística, hay un programa. licenciatura en educación física, recreación y deporte y, con la mesa de trabajo, evaluaremos la pertinencia de otros programas, entre ellos algunos de administración y relacionados con tecnologías en el campo ambiental”, explicó el profesor Varela.

Dentro del recorrido, los administradores públicos visitaron la Escuela de Música de Candelaria, donde conocieron la infraestructura e instrumentos, así como los talentos locales que podrían profesionalizar sus conocimientos a través del programa académico de Licenciatura en Música, una de las carreras que Univalle planea extender próximamente al municipio.

“Se ha proyectado también con la Universidad del valle la posibilidad de traer el programa académico de Licenciatura en Música. Es la oportunidad de que nuestros artistas, gestores culturales y creadores de nuestro municipio puedan llegar aquí su licenciatura y certificar de forma profesional sus saberes. Es una de las de las opciones que tenemos para que sigamos preparándonos en el arte”, expresó el alcalde Jorge Eliecer Ramirez

Por otro lado, La Universidad del Valle y la Alcaldía de Candelaria suscribieron un convenio con el fin de aunar esfuerzos en torno a la certificación de las instituciones de educación básica y media del municipio, como parte del plan de fortalecimiento educativo adelantado por la administración local para garantizar la autonomía del territorio frente a lo académico.

“Otro proyecto muy importante que tendremos con Univalle es la certificación de la educación básica primaria y media secundaria para Candelaria. Gracias al trabajo con el Instituto de Prospectiva de la universidad lograremos nuestra autonomía educativa, con los beneficios que esto conlleva para garantizar la calidad educativa de los candelareños, así como un aumento de los recursos que podremos destinar a mantener esta calidad educativa”, expresó el alcalde Jorge Ramírez.

El rector Edgar Varela Barrios celebró la voluntad política del Jorge Ramírez, con quién se había reunido previamente a inicios de este año, y expuso que Univalle trabajaría con la Secretaría de Educación y los Colegios de este municipio en el mejoramiento de la calidad. El alcalde celebró esta alianza y abrió la posibilidad a una futura colaboración para impulsar importantes mejoras en la atención en salud.

“Dentro de las mejoras que podemos lograr en nuestro municipio, en alianza con la universidad, planteamos la ayuda de la academia en para el hospital local de candelaria. El objetivo es que los estudiantes que terminan su último año en medicina puedan hacer sus prácticas en nuestro municipio. Con Univalle es muy importante continuar el diálogo en ese sentido, porque son un camino para mejorar la salud para los candelareños.

Para nosotros es grandísimo que está universidad esté aquí con nosotros. En nuestro plan de gobierno tenemos presente que la educación es fundamental. Un municipio educado es un municipio que sale adelante. Por eso le pido a toda la juventud candelareña que tenga fe y confía en que el próximo año con la ayuda de la Universidad del Valle, van a estudiar aquí en Candelaria” aseguró el alcalde Jorge Ramírez.

Comentarios Facebook