El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el inicio del proceso de empalme con el presidente electo, Abelardo de la Espriella, luego de que el escrutinio nacional ratificara los resultados de las elecciones presidenciales. A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario señaló que comenzará la transición de gobierno y se refirió por primera vez a su salida del poder. “Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, escribió Petro, en una declaración que ha generado amplio debate en el escenario político nacional.
El jefe de Estado aseguró que respetará los procedimientos institucionales y llamó a evitar cualquier tipo de confrontación entre los colombianos. En su mensaje insistió en la necesidad de preservar la paz y mantener abiertos los espacios democráticos en medio de la profunda polarización que dejó la contienda electoral.
Las declaraciones se producen mientras avanza la preparación de la transición presidencial de cara al próximo 7 de agosto, fecha en la que concluirá el mandato de Petro y comenzará el gobierno de Abelardo de la Espriella. El anuncio marca un giro frente a las dudas expresadas por el mandatario durante los días posteriores a la elección y abre oficialmente el proceso de relevo en la Casa de Nariño.






