Ante la crítica situación de orden público en el Valle del Cauca y el país, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que la estrategia de Paz Total solo sirvió para fortalecer a los grupos armados ilegales, lo que ha agravado la seguridad de los ciudadanos.
“Paz total no hay. Desafortunadamente, los disidentes y el ELN lo tomaron como una forma para fortalecerse. Entonces, por ejemplo, cuando aquí se levantó el cese al fuego, el fortalecimiento era bastante, porque ya llevaban años. Por eso han ocurrido esos atentados terroristas que además empezaron a hacerlos con el uso de drones, ataques que hemos contrarrestado con los anti drones que compramos. Esas cosas son las que realmente nos preocupan, porque la situación de inseguridad no es solamente en el Valle ni en el Cauca ni en Chocó, sino que es en todo el país”, afirmó la gobernadora.
La mandataria anunció que llevará el tema a la próxima Asamblea de Gobernadores y Alcaldes con la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales, con el propósito de impulsar una estrategia conjunta para la seguridad en el Pacífico colombiano.