La tan cacareada vía entre Loboguerrero y Mulaló para descongestionar y agilizar el transporte de carga desde el pacifico y hacia el pacifico, parecer ser otra obra inconclusa en el valle del cauca, después de 10 años de contratada, hoy están suspendidas las obras y a punto de liquidación del contrato.
La vía fue contratada en 2015 con el objetivo de terminarse en 2022, pero nada de eso pasó. Durante años se vio en líos para obtener licencias ambientales, cumplir con la consulta previa y obtener financiación por parte del Estado. Aunque en 2021 se alcanzaron todos los requisitos, el gobierno de Iván Duque decidió no actuar y permitir que la próxima administración se hiciera cargo. Desde que llegó a la Presidencia, Gustavo Petro, la Casa de Nariño y, en particular, el Ministerio de Transporte, se la han pasado entre el desinterés y la desidia. Actualmente hay una pugna en arbitramento porque el concesionario Covimar (liderado por Corficolombiana) dice que la obra no cuesta lo mismo que hace siete años y necesita más dinero, pero la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se niega a pactar un incremento. El resultado, temen en el Valle, es que el proceso se deje morir.
Hoy el Futuro de la vía Loboguerrero-Mulaló es incierto ante la decisión del gobierno de liquidar el contrato. Abraham Jiménez senador del valle denunció que la idea del gobierno es trasladar para la via entre Chocó y Antioquia, los cerca de $2 Billones puede perder el valle.