La Gobernación del Valle vela por la salud y seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento desde un enfoque diferencial y étnico, que ha permitido generar un diálogo entre la medicina occidental y la medicina tradicional para poder atender enfermedades, hablar de lactancia materna, seguridad alimentaria y nutrición, entre otros aspectos.
La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro explicó que la atención a la población indígena se ha llevado a cabo con intervenciones colectivas con la comunidad de manera intercultural. “Es poder respetar la cultura y las tradiciones que ellos tienen, y entre nuestros servicios occidental, también darle esa prestación de servicio”, agregó la mandataria.
Así mismo, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, ratificó el trabajo que se ha hecho en todo el departamento. “En los 40 municipios tenemos profesionales capacitados para hacer una atención integral no sólo en lo físico, sino también en lo emocional y psicológico”, precisó.
Adicionalmente, la Gobernación del Valle ha implementado con las comunidades indígenas una estrategia para promover la vacunación, como por ejemplo de tuberculosis y así poderles explicar cuáles son las implicaciones de esta enfermedad en la comunidad y las formas de prevenirlo. Igualmente, a través de estas capacitaciones y estrategias que se han desarrollado como trabajo conjunto, hoy en día las mujeres indígenas están más empoderadas, pues conocen más sobre su salud sexual y reproductiva







