Gustavo Petro difícilmente habría podido llegar a la presidencia sin francia márquez, su fórmula vicepresidencial. no solo porque ambos participaron en una consulta interna de la coalición del pacto histórico en la que márquez recibió casi 800 mil votos, sino porque ella logró imprimirle a su campaña la legitimidad de la lucha colectiva por la igualdad.

Márquez conquistó muchos votos entre las mujeres, la población lgbti+ y las minorías étnicas que no se sentían necesariamente representadas en las propuestas de petro, pero que al ver que su fórmula vicepresidencial sí tiene como prioridad estos temas en su agenda, decidieron apostarle a la dupla.

es que según el censo de 2018, en Colombia hay casi 3 millones de personas que se reconocen como negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, que no habían tenido una representación real en los dos principales cargos del gobierno, hasta ahora.

 

pero Márquez no solo es afro, también es mujer, madre soltera, lideresa ambiental, abogada y técnica agropecuaria. y como muchas otras del norte del cauca, trabajó como minera artesanal y como empleada doméstica para poder sacar a sus hijos adelante y poder pagarse una carrera universitaria.

ella encarna la lucha de muchas personas en colombia que han estado lejos de los centros de poder. representa, como dice su campaña, a los nadies y las nadies del país. pero además, al no provenir del mundo político ni de haber pertenecido a ningún movimiento insurgente, cuenta con cierta legitimidad de luchas colectivas que la apoyaron y la adoptaron como su cara visible.

Comentarios Facebook