Los organismos de socorro de Cali y el Valle del Cauca, continúan declarados en estado de alerta, ante el recrudecimiento del periodo de lluvias.

En Cali se han registrado deslizamientos en la zona de ladera donde se retiró más de 56 metros cúbicos de lodo y tierra que equivalen a ocho volquetadas y cerca de 60 toneladas de material, quedando controlado el deslizamiento de tierra en el barrio Lleras Camargo, sector Los Chorritos.

Ante el recrudecimiento de las lluvias en los últimos días en la ciudad, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se hace llamado a la ciudadanía a proteger a Cali de las inundaciones a través de la correcta disposición de los residuos.

Debido a las intensas y repentinas lluvias acompañadas de fuertes vientos, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca ha emitido recomendaciones para que los vallecaucanos puedan prevenir situaciones de emergencia generadas por este fenómeno climático.

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, explicó que «de acuerdo con nuestra posición geográfica, el Valle del Cauca presenta actualmente una colisión entre la temporada de menos lluvias y el Fenómeno de ‘La Niña’, que si bien se ha debilitado, ha generado precipitaciones en los últimos días. Se espera que, en los próximos días, las lluvias en el oscilen entre los 5 y los 20 milímetros”.

Respecto a las afectaciones actuales, el funcionario informó que “alrededor de 100 viviendas han sufrido daños estructurales, especialmente en sus techos, debido a los fuertes vientos en municipios del norte del Valle como Alcalá, Ulloa y El Águila, así como en El Cairo. Además, se han registrado diversas afectaciones en vías terciarias de municipios como Jamundí, El Cerrito, Ginebra, Pradera, Florida, El Dovio y Versalles, entre otros”.

Comentarios Facebook