El Ejército colombiano lanzó su primer bombardeo del año en la región del Catatumbo, específicamente contra la guerrilla del ELN y la estructura 33 de las disidencias de las FARC. La operación, realizada en la madrugada del 4 de febrero, dejó un saldo de 7 subversivos dados de baja y uno capturado.
El bombardeo se llevó a cabo en un punto conocido como Filogringo, entre los municipios de El Tarra y Tibú, en el departamento de Norte de Santander. Las Fuerzas Militares informaron que la operación fue realizada en estricto respeto por los Derechos Humanos y en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
Durante la operación, las autoridades incautaron armas largas y cortas, munición, artefactos explosivos y dos drones que, según las autoridades, eran utilizados para realizar ataques con granadas contra la población civil y la fuerza pública.
El presidente Gustavo Petro se refirió al bombardeo en su cuenta de X, destacando que es el primer bombardeo de su gobierno contra el ELN y que se realizó con la debida precaución para no causar bajas entre niños reclutados por la guerrilla.







