Mas 2.000 personas desplazadas en Chocó por enfrentamientos armados
La oficina local de asuntos humanitarios de la ONU alertó que al menos 2.160 personas abandonaron sus hogares y otras 680 quedaron confinadas en el noroeste de Colombia, por temor a más posibles enfrentamientos entre la guerrilla ELN y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
más de 2.800 civiles, pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas, sufren «la crisis humanitaria y compleja situación de seguridad» por la presencia de «las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en zona rural del municipio de Alto Baudó (Chocó)», indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
«El temor de las comunidades ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio (Ejército de Liberación Nacional, ELN), así como recientes amenazas han propiciado esta emergencia», agregó el texto.
Teatro de guerra del sangriento conflicto armado colombiano, el departamento del Chocó tiene una posición estratégica para la salida de cocaína a Estados Unidos a través del Pacífico y también para la siembra de narcocultivos.
Entre 2017 y 2018 hubo 21.100 desplazados en este departamento, según el registro oficial de víctimas.