El Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela al expresidente Álvaro Uribe, interpuesta por su abogado días atrás, tras negársele una prórroga para la revisión de evidencias originales en su caso por los delitos de soborno y fraude procesal.
El tribunal ordenó a la jueza programar la continuación de la audiencia preparatoria para conceder a la defensa del líder opositor la oportunidad de descubrir, enunciar y solicitar los medios de prueba que sean necesarios presentar dentro del proceso.
El abogado defensor del exmandatario, Jaime Granados, advirtió que la Fiscalía no entregó el material probatorio para crear su estrategia en un tiempo prudencial.
Además, denunció que la jueza Sandra Liliana Heredia no otorgó un plazo de siete días para hacer el estudio de la documentación sobre varios dispositivos electrónicos del testigo estrella de la acusación, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Juan Guillermo Monsalve, el testigo clave en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Su testimonio podría ser decisivo en el proceso por presunto soborno a testigos y fraude procesal que enfrenta Uribe.
La presencia y el testimonio de Monsalve en el juicio han sido puntos de gran controversia. La defensa de Uribe ha argumentado que no se puede probar que Monsalve fuera un paramilitar, ya que no existen registros oficiales que lo acrediten como tal en Justicia y Paz.