A finales de julio, Naturgas prendió las alarmas tras indicar que Colombia no tendría gas para atender el 12% de la demanda en 2025 y el 30% en 2026
La empresa le planteó al Gobierno una serie de propuestas para revisar el marco regulatorio normativo, con el fin de habilitar la entrega de gas disponible en el mercado, el cual no estaba siendo comercializado por la reglamentación actual
Luz Estella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural, quien nos proporciona información sobre los efectos de esta decisión en los productores de gas. De acuerdo con Murgas, este proyecto es crucial para recuperar la autosuficiencia de gas en el país y atender la demanda de los hogares colombianos.
Sin embargo, el fallo de tutela emitido por un juez de Santa Marta ha generado una colisión entre el derecho a la consulta previa reclamado por la comunidad y el derecho a una vida digna, a la alimentación y a la salud de millones de colombianos.
Esto pone en riesgo la autosuficiencia de gas en el país y aumenta la dependencia de las importaciones, lo que a su vez incrementaría el costo del gas para los colombianos. Murgas enfatiza que este proyecto es fundamental para garantizar la seguridad energética, reducir la pobreza y acelerar la transición energética en el país.
Comentarios Facebook