Diariamente las empresas municipales de Cali, EMCALI, recibe 197 quejas por fallas en el servicio de alumbrado público, lo que significa que al mes son mas de 6 mil quejas y reclamos. Solo en lo corrido de 2024 se han registrado 33.332 quejas por alumbrado público.
En mayo las quejas aumentaron un 11% aproximadamente y el tiempo de respuesta promedio 261 horas (casi 11 días).
Para atender el alumbrado público, se cuenta con 21 cuadrillas operando durante la semana.
Después de 24 años, de estar operando la empresa Megaproyectos de iluminación, la ciudad solo ha logrado modernizar en 34% de alumbrado público.
La administración del alcalde Alejandro Eder, a través de emcali, ha proyectado la modernización del alumbrado público, y la idea es cambiar 45 mil luminarias en toda la ciudad y para ello, se ha previsto una invitación pública conforme al manual de contratación de la empresa, dividir la ciudad en 3 zonas y que en cada, zona sea operada por una empresa, acabando con el monopolio de hoy existente.
En la anterior administración se cambiaron 3 mil luminarias y ahora según el proyecto del gobierno local es cambiar mas de 45 mil en solo 6 meses.
El proyecto de cambio de luminarias, además de solucionar el atraso de la ciudad en iluminación de los espacios públicos, también traerá disminución en el consumo de energía, que puede beneficiar a los caleños con la disminución en el impuesto de alumbrado publico
No se entiende porque algunos concejales, se oponen al proyecto y desde sus curules buscan que siga el monopolio del alumbrado publico
Comentarios Facebook