Apenas superada la contienda electoral, el movimiento político “Defensores de la Patria” informó que el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ya sostuvo una reunión de trabajo con su círculo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará durante los próximos cuatro años de gobierno.
La cita marcó el inicio formal de una de las etapas más esperadas y disputadas de todo proceso de transición: la selección de ministros, directores de entidades y altos funcionarios que tendrán la responsabilidad de ejecutar el programa de gobierno. Con ello, también comenzó el tradicional “sonajero” de nombres que circulan en los pasillos del poder y en los corrillos políticos de Bogotá.
Fuentes cercanas al equipo de transición señalaron que la prioridad será conformar un gabinete con perfiles técnicos y experiencia en la administración pública, aunque reconocieron que los distintos sectores políticos que respaldaron la candidatura buscarán tener representación en el nuevo gobierno.
Mientras tanto, los partidos políticos ya comenzaron a mover sus fichas y a presentar hojas de vida de dirigentes, exfuncionarios y expertos que aspiran a ocupar posiciones estratégicas dentro de la administración entrante. Como suele ocurrir después de cada elección presidencial, las oficinas de los directorios políticos y los teléfonos de los dirigentes se han convertido en escenarios de intensas conversaciones y negociaciones.
Aunque todavía no se conocen nombres oficiales para integrar el gabinete, la expectativa crece alrededor de las carteras de Hacienda, Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, consideradas fundamentales para el inicio del nuevo mandato. Se espera que en las próximas semanas el presidente electo revele los primeros integrantes de su equipo de gobierno.
Por ahora, la carrera por llegar al Palacio de Nariño ya terminó para los candidatos, pero apenas comienza para quienes aspiran a ocupar un asiento en el gabinete presidencial.






