El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, radicó este miércoles (16/10/2024) el proyecto de acuerdo que concedería autorización a la Administración Distrital para financiar la inversión en el crecimiento de la ciudad.

Eder indicó que “el pueblo caleño nos entregó un mandato contundente: fuimos elegidos no solamente para hacer las cosas bien, fuimos elegidos para hacerlo en grande. la opinión pública espera que resolvamos problemas, no que los multipliquemos; espera que hagamos de Cali la primera ciudad en calidad de vida y bienestar”.

“Cali es una ciudad de oportunidades, que tiene todo el potencial para proyectarse como líder de Colombia. Sin embargo, no podemos ocultarlo, nos hemos quedado atrás. Por eso, invito a los concejales y a toda la sociedad caleña para superar ese atraso y dar el salto estratégico, pensando en grande”, agregó.

Durante su intervención, el alcalde hizo un llamado a los concejales, señalando que “Hay que invertir para crecer. Es esa la razón por la cual hoy estamos radicando ante ustedes un proyecto de acuerdo que concede autorización a nuestra Administración para gestionar los recursos que nos permitirá financiar las obras y proyectos que de forma estratégica impulsarán el crecimiento social, económico, cultural y urbano de la ciudad”.

Así mismo, el mandatario destacó que al avanzar en las obras se inyectarán recursos que irán a la economía caleña y, de desarrollarse todos, generarían 38.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. “Esta es una propuesta responsable y realizable, y reúne los proyectos que en las calles, barrios y desde diferentes sectores quieren los caleños para su beneficio. ¡Hay que invertir para crecer!”

Entre los proyectos que la Alcaldía de Cali planea desarrollar se encuentran:

 

–         El Parque Central Cañaveralejo

–         La Alameda del Canal Figueroa

–         La segunda fase de la Ruta del Barrio Obrero

–         El Bulevar de la Avenida Sexta

–         El proyecto HEXA

 

En materia de infraestructura, se contempla terminar de conectar a la ciudad con:

– La extensión de la Avenida Circunvalación de los Cerros

– La Vuelta de Occidente en la zona rural

– La segunda calzada de la Avenida Ciudad de Cali hasta la 122

– Programa de reconstrucción y restauración de la malla vial, para dejar cerca de 800 kilómetros de vías debidamente pavimentadas y recuperadas, que se sumarán a los 100 kilómetros de vías recuperadas contempladas hasta el 31 de diciembre de 2024.

En materia educativa:

Eder manifestó que “vamos a generar oportunidades, por eso vamos a invertir recursos en recuperar sedes educativas y en financiar 17 mil becas de educación superior, técnica, tecnológica y de formación para el trabajo. Le he planteado a nuestra secretaria de Educación que, si corregimos el rezago en infraestructura educativa, Cali debe estar en lo más alto de la calidad educativa en Colombia”.

En cuanto al ámbito deportivo:

El mandatario manifestó que con este proyecto de acuerdo se contempla recuperar decenas de parques barriales, que recibirán inversión para que vecinos y comunidades tengan espacios dignos y seguros.

De acuerdo con el director de Hacienda de Cali, Jhon Quinchua Ceballos, “el objetivo es invertir en obras de infraestructura que aseguren un retorno a largo plazo, no solo en términos económicos, sino también en calidad de vida para los caleños. El endeudamiento es comparable a una inversión en activos que generan valor a largo plazo. La meta es asegurar que cada peso invertido tenga un impacto positivo en términos de empleo, infraestructura y reducción de la pobreza. Invertir en Cali es un esfuerzo conjunto. Por eso, es esencial que todos participemos y paguemos nuestros impuestos para construir la ciudad que queremos”.

 

El Director de Hacienda también enfatizó que el endeudamiento es necesario para financiar la formación bruta de capital fijo, un indicador que ha caído considerablemente en los últimos años y que impacta directamente el desempeño fiscal de la ciudad. Aumentar la inversión en este rubro permitirá a Cali mejorar su calificación en el índice de desempeño fiscal, (actualmente Cali está en el 6 lugar entre 13 ciudades medidas por el DNP)  y contribuir al crecimiento económico para la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Comentarios Facebook