Inundaciones en Córdoba y Sucre dejan 14 muertos y cerca de 50.000 familias afectadas
El reporte del Ideam muestra que la emergencia no se limita a unas pocas regiones, sino que se extiende a través de varias zonas geográficas. En departamentos como Córdoba, Cesar, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño se han registrado condiciones extremas que han llevado a declarar alerta roja por inundaciones y crecientes súbitas
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias han generado más de 100 emergencias en 84 municipios de 14 departamentos, con afectación directa a más de 43.900 familias y la inundación de al menos 35.000 hectáreas de cultivos.
En el Caribe y la región noroccidental, la situación también es crítica: el incremento de los niveles en ríos como el Sinú ha provocado alerta máxima en municipios de Córdoba, incluyendo zonas como Montería y Lorica, donde se han reportado inundaciones y complicaciones para la movilidad urbana y rural. La combinación de lluvia persistente y saturación de suelos ha elevado el umbral de riesgo, llevando a las autoridades locales a activar medidas más estrictas para proteger a la población.
Las regiones Andina y Pacífica tampoco están exentas. Aunque los listados completos de municipios con alerta roja por inundaciones aún se actualizan día a día, se sabe que en departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó, Huila y Santander se concentran numerosos municipios bajo este nivel crítico, con fuertes precipitaciones que han causado desde inundaciones urbanas hasta dificultades en infraestructura vial y servicios básicos.







